Las enfermedades bucodentales afectan a personas de diferente sexo, condición y edad. Las más habituales son las caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis.
En Clínica Dental Test hacemos constantemente hincapié en que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para el control de estas patologías. Sigue leyendo este nuevo artículo que te traemos desde nuestra clínica dental en Lugo y descubre más acerca de los problemas más frecuentes que afectan a nuestros dientes y encías.
Cuida tu boca: las principales enfermedades bucodentales y cómo prevenirlas
Caries
La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos duros del diente (esmalte y dentina). Se produce por la acción de las bacterias que se acumulan en la placa bacteriana, que se forma en la superficie de los dientes si no se realiza una higiene bucal adecuada. Los síntomas de la caries incluyen dolor, sensibilidad al frío o al calor, y manchas marrones o negras en los dientes. Si no se trata, la caries puede llegar a la pulpa del diente, causando un dolor intenso y la necesidad de realizar una endodoncia.
Enfermedades periodontales
La gingivitis es una inflamación de las encías y los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el borde gingival. Sus síntomas incluyen sangrado de las encías, enrojecimiento, inflamación y retracción de las encías, y movilidad de los dientes. Si no se trata a tiempo derivará en periodontitis, una enfermedad periodontal más grave que incluso llevar a la pérdida de piezas dentales. En Clínica Dental Test, en Lugo, estamos a tu disposición para atajar estos problemas.
Halitosis
La halitosis, conocida vulgarmente como mal aliento, es producida normalmente por una deficiente higiene bucal, que permite que las bacterias crezcan en la boca y produzcan compuestos malolientes. Otras causas del mal aliento incluyen sequedad de boca, tabaquismo, enfermedades de las encías, problemas digestivos y algunos medicamentos.
¿Cómo evitar las principales enfermedades bucodentales?
Si bien todos somos susceptibles de sufrir estas patologías a pesar de hacer todo bien, siguiendo unas sencillas recomendaciones minimizamos notablemente la posibilidad de padecerlas:
- Cepíllate los dientes tres veces al día durante al menos dos minutos cada vez. Hazlo con un cepillo de cerdas suaves y realizando movimientos circulares. No frotes bruscamente.
- Usa hilo dental al menos una vez al día.
- Acude a tu clínica dental de confianza cada seis meses para someterte a limpiezas profesionales y revisiones regulares.
- Minimiza el consumo de tabaco y alcohol.
- Sigue una dieta saludable y equilibrada.
Pide cita en nuestra clínica dental en Lugo
Si vives en la ciudad de Lugo o alrededores y estás buscando una clínica dental de garantías, no dudes en ponerte en contacto con los odontólogos que formamos parte de Clínica Dental Test. ¡Llámanos y reserva tu cita previa!