La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mordida. Su objetivo no solo es estético, sino principalmente el de restaurar la función correcta de la boca y mejorar la salud general del paciente.
En Clínica Dental Test, clínica dental en Lugo, estamos especializados en toda clase de tratamientos de ortodoncia. Te contamos más a continuación.
¿Qué sistemas de ortodoncia existen?
A grandes rasgos podemos hablar de cuatro tipos de ortodoncia diferentes:
- Ortodoncia con brackets. Es sistema más clásico y común. Los brackets se cementan a la superficie de los dientes y se unen con un arco metálico que ejerce presión sobre los dientes para moverlos. Dichos brackets pueden ser los tradicionales metálicos o de cerámica o de zafiro, que pasan más desapercibidos.
- Ortodoncia invisible. Este tipo de ortodoncia utiliza alineadores transparentes que se ajustan a los dientes. Estos se cambian cada dos semanas aproximadamente para mover los dientes gradualmente. En Clínica Dental Test somos expertos en SecretAligner, marca de prestigio en este ámbito.
- Ortodoncia lingual. Similar a la ortodoncia con brackets, pero los brackets se cementan en la cara interna de los dientes, lo que los hace invisibles desde el exterior.
- Ortodoncia interceptiva. Se utiliza en niños en edad de crecimiento para prevenir o corregir problemas de desarrollo de los dientes y los maxilares.
Ventajas de la ortodoncia
- Estética. Una sonrisa alineada y armoniosa embellecerá nuestra boca y cara en general, potenciando nuestra autoestima y confianza.
- Función masticatoria. Una mordida correcta permite masticar los alimentos de forma eficiente, facilitando la digestión y mejora la absorción de nutrientes.
- Reduce el riesgo de caries e inflamación de las encías. Los dientes apiñados o mal posicionados son más difíciles de limpiar, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
- Previene el desgaste prematuro de los dientes. Una mordida incorrecta puede causar un desgaste desigual de los dientes, afectando a su estética y función.
- Comunicación. En algunos pacientes, la ortodoncia puede mejorar su forma de pronunciar ciertos sonidos.
¿En qué casos se recomienda la ortodoncia?
Para saber si necesitas ortodoncia, lo ideal es que acudas a tu clínica dental de confianza, pero en términos generales se aconseja utilizarla en las siguientes situaciones:
- Dientes apiñados o mal posicionados.
- Mordida incorrecta (sobremordida, inframordida, mordida cruzada).
- Espacios entre los dientes (diastemas).
- Problemas de desarrollo de los dientes y los maxilares.
- Pérdida de dientes (para cerrar los espacios).
¿Deseas ponerte ortodoncia en Lugo?
En resumen, la ortodoncia es una herramienta poderosa que puede ayudarte a mejorar tu sonrisa, tu salud bucodental y tu calidad de vida. Si estás pensando en corregir la posición de tus dientes o tu mordida en Lugo, contacta con el equipo de Clínica Dental Test y pide ya tu cita previa. ¡Te esperamos!