Las prótesis dentales son dispositivos que reemplazan uno o más dientes perdidos, ya sea de forma fija o removible. Estos dispositivos ayudan a mejorar la estética, la función y la salud bucal de las personas que las usan, pero requieren de unos cuidados especiales para mantenerlas en buen estado y evitar complicaciones. De todo este tipo de recomendaciones te hablaremos, por supuesto, cuando te coloquemos prótesis detales en Clínica Dental Test, tus dentistas en Lugo. De momento, te adelantamos lo importante en este artículo.
Limpieza de la prótesis dental
La limpieza de la prótesis dental es fundamental para evitar la acumulación de placa bacteriana, restos de comida y manchas que pueden afectar a su aspecto y a su durabilidad. Además, una buena higiene de la prótesis dental previene el mal aliento, las infecciones y las enfermedades periodontales. Si tienes cualquier duda con el proceso, habla con el equipo de higienistas de nuestra clínica dental de Lugo, que son los profesionales perfectos para echarte una mano.
La forma de limpiar la prótesis dental depende del tipo que sea
Prótesis dental fija
Se trata de una prótesis que se adhiere a los dientes naturales o a los implantes dentales mediante coronas, puentes o carillas. Para limpiarla, debes seguir el mismo procedimiento que con los dientes naturales: cepillarlos al menos dos veces al día, usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los restos entre los dientes y enjuagar con un colutorio antiséptico. También se recomienda usar un irrigador bucal para limpiar las zonas más difíciles de acceder.
Prótesis dental removible
Las prótesis removibles en Lugo se puede quitar y poner, como las dentaduras postizas o algunas ortodoncias. Para limpiarlas, hay que retirarlas de la boca después de cada comida y cepillarlas con un cepillo específico y un limpiador no abrasivo. También se debe sumergir en un líquido desinfectante al menos una vez al día. Antes de volver a colocarla en la boca, no olvides enjuagar bien con agua.
Mantenimiento de una prótesis dental
El mantenimiento de la prótesis dental es otro aspecto clave para conservarla en buen estado y prolongar su vida útil. Para que sea perfecto te recomendamos:
- Evitar el consumo de alimentos muy duros, pegajosos o ácidos.
- Prescindir del uso de productos abrasivos, como el bicarbonato o el vinagre.
- Evitar el tabaco, el alcohol y el café.
- Guardar la prótesis dental removible en un recipiente con agua o una solución humectante cuando no se use.
- No intentar ajustar o reparar la prótesis dental por tu cuenta.
¿Cuándo hay que revisar las prótesis dentales?
En las revisiones lo que hacemos es comprobar el estado, adaptación y funcionalidad de las prótesis para que nuestros dentistas en Lugo puedan corregir cualquier problema, si lo hubiera. Si es necesario, también haremos una limpieza.
La frecuencia de las revisiones depende del tipo de prótesis y del paciente, pero en general te recomendamos que vengas una vez al año. En el caso de las prótesis dentales removibles, es mejor hacerlo cada 6 meses.
¿Te has dado cuenta de que ya toca revisión? ¿Te hemos dejado con alguna duda al respecto del cuidado de una prótesis dental? Entonces pide ya tu cita en Clínica Dental Test en Lugo.