La placa bacteriana, esa película pegajosa e imperceptible que se adhiere a nuestros dientes, es una de las principales amenazas para nuestra salud bucal. Si no se elimina de forma regular, puede derivar en problemas tan serios como caries, gingivitis e incluso periodontitis.
En este artículo, desde Clínica Dental Test, clínica dental en Lugo, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto, desde cómo se forma o cuáles son sus consecuencias hasta cómo podemos combatirla de forma eficaz para mantener una sonrisa sana y bonita. ¡Sigue leyendo con nosotros!
¿Qué es la placa bacteriana?
Como acabamos de afirmar, la placa bacteriana es una película pegajosa que se forma sobre los dientes y las encías. Está compuesta por bacterias, restos de comida y saliva. Si no se elimina de forma regular, la placa bacteriana puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que provoca graves problemas de salud bucodental.
¿Cómo se elimina?
La buena noticia es que la placa bacteriana se puede combatir con una higiene bucal adecuada. Toma nota de los siguientes consejos:
- Cepíllate los dientes tres veces al día, durante al menos dos minutos cada vez. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes con flúor. No olvides cepillarte la lengua también.
- Usa el hilo dental una vez al día. El hilo dental ayuda a eliminar pequeños restos de comida entre los dientes y las encías, donde el cepillo de dientes no llega.
- Enjuágate la boca con un colutorio después de cepillarte los dientes. No lo hagas siempre, pues puede ser contraproducente. Lo ideal es unas tres o cuatro veces a la semana. Este pequeño gesto favorecerá la eliminación de algunas bacterias que quedan en la boca.
- Visita a tu dentista para revisiones y limpiezas regulares. Cada seis meses aproximadamente debes acudir a tu dentista de confianza para que examine el estado de tu boca. Así detectará a tiempo posibles inconvenientes, antes de que vayan a más. Así mismo, durante esa sesión debes someterte a una limpieza profesional que permita eliminar la placa bacteriana y el sarro que no podemos eliminar por nuestra propia cuenta en casa.
Recomendaciones adicionales
Además de seguir una correcta higiene bucodental, también debemos:
- Reducir el consumo de azúcares y carbohidratos. Las bacterias de la placa bacteriana se alimentan de azúcares y carbohidratos, por lo que limitar su consumo puede ayudar a controlar su crecimiento.
- Beber mucha agua. El agua ayuda a mantener la boca limpia y a eliminar las bacterias.
- No fumar. El tabaco irrita las encías y dificulta la lucha contra la placa bacteriana.
¿Quieres pedir cita con un dentista en Lugo? ¡Llámanos!
En Clínica Dental Test ponemos a tu disposición un equipo de odontólogos profesionales y la tecnología más avanzada para ayudarte a mantener una sonrisa sana y bonita. Contacta con nosotros si deseas reservar cita previa.