Uno de los factores que más debemos tener en cuenta si queremos tener una buena higiene bucodental es el cepillo de dientes. Hay personas que no le dan la relevancia que verdaderamente tienen, y compran en el supermercado el que más les llama la atención, ya sea por el precio, forma, etc. La realidad es que debemos ser más cautos a la hora de tomar esta decisión, pues un cepillo de dientes que no sea adecuado puede dañar tus encías, desgastar el esmalte dental e incluso ser ineficaz para eliminar la placa y las bacterias.
Para que salgas de dudas, desde Clínica Dental Test, odontólogos en Lugo, te hemos preparado esta breve guía. ¡Toma nota!
Más allá del cepillado: la importancia de elegir el cepillo de dientes correcto
Son muchas las razones por las que tenemos que prestar atención al instrumento que vamos a utilizar para lavar nuestros dientes:
- Salud bucal. Un cepillo de dientes adecuado te ayudará a mantener tus dientes y encías sanos.
- Prevención de enfermedades. Un cepillado eficaz previene patologías como la caries, la gingivitis y la periodontitis.
- Frescura bucal. Un buen cepillo de dientes te ayudará a mantener el aliento fresco y eliminar las bacterias que causan el mal olor.
¿Qué aspectos debes considerar en un cepillo de dientes?
Cuando vayas a comprar un nuevo cepillo de dientes, debes valorar:
- Tipo de cerdas. Las cerdas del cepillo de dientes tienen que ser entre suaves y de dureza media. Las cerdas duras dañan las encías, mientras que las cerdas demasiado suaves pueden no ser lo suficientemente efectivas para eliminar la placa.
- Tamaño del cabezal. El cabezal del cepillo de dientes ha de ser lo suficientemente pequeño para llegar a todas las áreas de la boca, pero lo suficientemente grande para limpiar los dientes de manera efectiva.
- Tipo de mango. El mango del cepillo de dientes debe ser cómodo de agarrar y antideslizante.
- Características adicionales. Algunos cepillos de dientes tienen características adicionales como un temporizador o un indicador de cerdas desgastadas.
¿Con qué frecuencia debes cambiar tu cepillo de dientes?
No es suficiente con usar el cepillo correcto, sino que también debemos cambiarlo cada 3 o 4 meses, o antes si las cerdas están desgastadas. Esto es así porque unas cerdas desgastadas no limpian eficazmente, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Por otro lado, en el cepillo se acumulan bacterias, que pueden causar mal aliento, por lo que renovar el cepillo con regularidad ayuda a prevenir la transmisión de gérmenes.
Pide cita en nuestra clínica dental en Lugo
Consultar con tu dentista es siempre la mejor manera de obtener recomendaciones personalizadas sobre el cepillo de dientes más adecuado para ti. Si vives en Lugo y necesitas más información, realizar una revisión o cualquier otro servicio bucodental, reserva tu cita previa en Clínica Dental Test.
¡Te esperamos!